Cómo redactar un oficio formal:
Un oficio formal es un documento utilizado
para la comunicación entre particulares, empresas o instituciones. Generalmente
es usado como solicitud o medio de información o reclamación. El lenguaje que
se utiliza debe ser breve.
Este documento tiene una estructura fija conformada por cinco elementos: lugar y fecha, asunto, datos del destinatario, cuerpo del texto y firma. El cuerpo del texto se divide en tres partes: introducción, desarrollo y despedida.
Antes de empezar a redactar un oficio formal es necesario que se cuente con la información completa acerca del destinatario, el asunto y la intención del emisor.
Este documento tiene una estructura fija conformada por cinco elementos: lugar y fecha, asunto, datos del destinatario, cuerpo del texto y firma. El cuerpo del texto se divide en tres partes: introducción, desarrollo y despedida.
Antes de empezar a redactar un oficio formal es necesario que se cuente con la información completa acerca del destinatario, el asunto y la intención del emisor.
Instrucciones:
1.
Escriba el lugar y fecha como información inicial del documento. Este
dato se colocan al margen derecho de la hoja.
2.
Redacte el asunto de su oficio. El asunto es una síntesis del motivo del
documento. Sintetice el motivo en una oración corta. Al igual que el lugar y
fecha, el asunto se coloca al margen derecho de la hoja
3.
Escriba los datos completos del destinatario del documento, incluyendo
el nombre completo del receptor y la empresa o institución de la que es parte.
La información del destinatario se coloca al margen izquierdo del documento,
colocando cada dato en una línea distinta. Al final puede incluirse la palabra
“PRESENTE”.
4.
Redacte el cuerpo del oficio. En la introducción presente a quien o
quienes emiten el documento. En el desarrollo manifieste ampliamente el motivo
del texto, es decir, explique el asunto que se especificó al inicio del oficio.
Además, exponga la intención con la que escribe. Finalice la sección con una
despedida hacia su destinatario.
5.
Concluya integrando su nombre y firma. Antes de estos datos puede
incluirse la referencia “ATENTAMENTE”
Tijuana
B.C. 2014-09-26
Oficio
No.341/CEA/14
Lic.
VICTOR FLORES
Jefe
del departamento coordinación.
Presente.
Por medio del presente se solicita su apoyo para que de aviso a los alumnos de la carrera de contador público a participar próximo congreso internacional de ciencias económicas administrativas escala 2014, que se llevara a cabo en el instituto tecnológico de Tijuana unidad otay, a partir del día 1 2, y 3 de octubre del presente año.
Sin más por el
momento me despido, esperando su participación y enviándole un cordial saludo.
Atentamente.
¨Por una juventud integrada al desarrollo de
México.¨
ING. JOSE GERRERO GUERRERO.
Director.
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